• Home
  • Economia
  • Article title

La economía catalana crece un 0,8 % el primer trimestre del año

Todos los sectores presentaron una evolución positiva, excepto la agricultura

istock 1367540365
istock 1367540365
Redacción VIA Empresa
Catalunya
08 de Mayo de 2024
Act. 11 de Julio de 2024
Contenido de marca

La economía catalana creció un 0,8 % durante el primer trimestre y situó el aumento interanual del PIB en el 2,6 %, según la estimación avanzada del Instituto de Estadística de (Idescat) Catalunya . En términos intertrimestrals, la tasa de variación fue una décima superior a la española (0,7 %) y cinco décimas superior a la registrada a la UE 27 (0,3 %). En cuanto a la tasa interanual, son dos décimas menos que el cuarto trimestre del 2023. Se trata de un dato que se sitúa una décima por sobre la variación anual de la economía española, mientras que a la UE-27 el incremento fue de medio punto durante los primeros tres meses del año. El dato definitivo para el primer trimestre se conocerá el próximo 14 de junio.

El crecimiento interanual del PIB del primer trimestre viene determinado por la evolución positiva de todos los sectores, excepto a la agricultura, donde se produjo un retroceso de un 3,4 %. El sector industrial presentó una evolución positiva del 4,4 %, seguido de los servicios (2,4 %) y la actividad de la construcción (1,9 %).

El crecimiento interanual del PIB del primer trimestre viene determinado por la evolución positiva de todos los sectores, excepto a la agricultura

El crecimiento interanual del sector industrial catalán, del 4,4 %, fue seis décimas superior en comparación al mismo periodo del año pasado y fue el principal impulsor del aumento trimestral del PIB. Las ramas que más contribuyeron fueron la fabricación de los vehículos de motor, la industria alimentaria, la industria farmacéutica, la industria química y la fabricación de productos informáticos.

Al sector servicios, la evolución registró una tasa de variación del 2,4 %, cinco décimas menos que a la del cuarto trimestre, que fue del 2,9 %. Las ramas que más contribuyeron a este crecimiento fueron el hoteleria y la restauración, el comercio al por menor, los servicios profesionales, los servicios jurídicos, los servicios de arquitectura e ingeniería y los servicios informáticos.

El crecimiento interanual del sector industrial catalán, del 4,4 %, fue seis décimas superior en comparación al mismo periodo del año pasado

Finalmente, la actividad de la construcción mostró una tasa de variación interanual del 1,9 %, un punto y tres décimas superior a la del último trimestre, que fue del 0,6 %.

Por el contrario, la agricultura sufrió un retroceso del 3,4 % y se mantiene en tasas negativas pero de menos intensidad que los trimestres precedentes.

Los más leídos
Hoy destacamos